domingo, 28 de junio de 2009

El flautista


De pronto empezó a tocar la flauta. Arrimado a uno de los tubos del bus, las notas que salían del instrumento musical del niño libraran una dura batalla con el merengue que tocaba en ese momento la radio del bus.

Parecía que a Javier no le importaba si era o no escuchado. Acomodado en un rinconcito, tocaba casi ensimismado La Naranja mientras la mochila que iba junto a sus pies se resbalaba por los saltos del transporte. Era solo él y su flauta.

El bus se presta para muchas actividades de última hora. Uno puede desde terminar de comer el desayuno, hacer los deberes, repasar por última vez (o por primera vez) la lección, maquillarse y hasta peinarse.

Pero lo que hacía el niño de 11 años me llamó la atención. Es poco común ver a un pequeño artista que hace música solo por vocación y que prefiere no llamar la atención de los pasajeros.

Eran las 06:30 y ya se encontraba en camino a su escuela, ubicada en el centro de Quito. Sus manos prietas resaltaban sobre la blancura de la flauta y se veían muy desamparadas del saco color marino que dejaba ver una parte de su brazo.

Terminó de tocar “La Naranja” y empezó con la canción de “los indios”. Así me lo dijo después de que lo interrumpí brevemente para preguntarle si le puedo tomar una foto. Me dio un sí efusivo y siguió en su menester.

Pero eché a perder su concentración. Ahora se fijaba más en la cámara que en su instrumento y sus notas bajaron de nivel. Y digo eso porque antes de mi inoportuno error, su música sonaba muy acompasada y melodiosa.

Me gané su confianza y me dijo que esa flauta le había costado 2 recreos. La guardó en su estuche azul y la metió en su mochila para conversar por un momento conmigo. “También toco el violín, pero mi mami no me deja llevarlo”, siguió.

Practicaba en el bus porque estaba preparándose para un concurso y además de las dos canciones anteriores entraba también en su repertorio “La Chola” que no pude oir. Me bajé del bus antes que él y hasta la fecha no lo he vuelto a ver.


13 comentarios:

Anónimo dijo...

HOLA SUSANA,SU TRABAJO SIGUE SIENDO EXELENTE,COMO EL QUE HACIA ANTES DONDE PONIA EN LA RED LOS SALUDOS DE LOS FAMILIAR ESOS QUE AHORA YA LO HAN QUITADO.SOY UN MIEMBRO DE LA FAMILIA OVIEDO QUE USTED ENTREVISTO EN EL SUR DE QUITO TALVEZ LO RECUERDE,POR ESO QUIERO DARLE LAS GRACIAS YA QUE POR MOTIVOS AJENOS A MI VOLUNTAD NO LO HICE ANTES,,EN CUANTO A ESTE TRABAJO LO DIRE QUE ESTA MUY BUENO ASI NOS AYUDA A NO IGNORAR EL DIA A DIA DE QUITO O DE NUESTRO PAIS YA QUE ES MUY GRATO RECORDAR,FELICITACIONES Y QUE SIGA ASI POR MUCHO TIEMPO.saludos desde ESPAÑA y hasta siempre.

Anónimo dijo...

hola susana esta muy bien el reportaje me encanto por mi parte me encanto se me salieron las lagrima y recorde los iños de mi pais y de mi sobrinos por un momento parecia que yo estaba subido en ese autobus y recorde que estaba en quito
quisiera saber la historia de eces niño al final bueno me despido desde españa hasta pronto

Anónimo dijo...

Hola:

Una observación: estás segura de que el transporte debe llamarse PÚBLICO??.... yo creo que no, en nuestro país no existe transporte público sino TRANSPORTE COLECTIVO.... ya que se trata de transporte que corresponde a empresas privadas.... es una cuestión de fondo, no solo de forma, y esperaría de una periodista el uso adecuado de los términos y no la repetición de lo que se suele decir sin reflexión...

Natalia Cartolini dijo...

Hola Susana, tus relatos son hermosos. Qué chévere leerte!!

Puede sonar loco, pero digo que la vida no es vida, ni puedes conocerla ni sentir lo que sienten los demás, sino viajas en bus!! por muy incómodo que parezca, ahí conoces la vida de muchas personas. Y eso me encanta.

Saludos desde el sur de la capital ecuatoriana.

La Chica de la Luna

Anónimo dijo...

qué linda nota...

Perla Saucedo dijo...

Me gusta como escribe, mas bien como describe a los personajes que captura con la fotografia, es como viajar junto con usted, a todos esos lugares,me gusta que capture lo mas sencillo de los lugares y a la vez lo mas maravilloso que es su gente.

Ursus Andinus - IronGandho dijo...

Saludos.

Muy buenos reportajes, todos los que hemos pasado por el transporte conocemos las historias y vivencias que hay en el cada día. Conmovedora historia, recuerdo cuando un alumno del Benalcazar de tan sólo 1er curso hacía algo similar con trompreta sin soplar, sólo practicando las notas.

Muy interesante tu blog, felicitaciones.

Anónimo dijo...

Hola,

"Era solo él y su flauta" y tú que lo viste y ahora yo que te leo, y luego quien lea esto.

Como epílogo innecesario, deberé decir que yo nunca aprendí a tocar la flauta, y la verdad no la he extrañado... Nunca he visto a ningún grupo tocarla como instrumento solista. Pero, claro tampoco hay que confundir flauta con flauta y nadie pensará que no se usa la flauta traversera o traversa (Jethro Tull, Claude, Boiling, Tangerine dreams...) pero eso sí, nunca vi usar la flauta de Pan o siringa, inventada por el buen Hermes... lo que eso me recuerda que el seudónimo que uso a mis horas, Argifonte...

Pd. No hay que confundir anónimo con anónimo, de la misma manera que no hay que confundir el pie, con el pie

Sigue así... tienes un buen blog :)

Camaleón dijo...

Linda nota!! Desde ahora seré tu seguidor... Gracias por narrar a Quito!!

Memo dijo...

Me provoca una dosis necesaria de ternura. Gracias, muchas gracias por eso

Miguel dijo...

Hola Javier (El Flautista), soy Miguel de Guayaquil, felicitaciones que estés inclusive preparándote mientras te diriges a tus labores diarias. Tengo sólo una observación, sería muy bueno de que pidieras a tus padres, de ser posible te solventen una flauta Yamaha, no por la marca, sino porque es una flauta que te permitirá sinceramente poder ejecutar las melodías que desees con mayor facilidad, el instrumento que estás usando en este momento si mi vista no me engaña, no son de los más adecuados porque los conozco. Puedes preguntar por una flauta YRS 23 que es estándar. Éxitos campeón...

WILYDIP Walter dijo...

que mas puedo darte GRACIA y LUZ por reportar estos bellos ciudadanos invisibilizados (diVERSO)a veces,
como acá en Caracas VEN
muy semejante
muchos talentos
converso con ellos en el metro
o en busetas y les motivo a meterse en los canales
pero nunca reporto
Beso
y Mejor Día
SOL=LUZ y VISIÓN= SOLución

WILYDIP Walter dijo...

ah !

Y los twiteare siempre